domingo, 14 de febrero de 2016

Explosión de monedas sociales

La crisis dispara la aparición de nuevas vías para intercambiar bienes y servicios
El objetivo es potenciar las economías locales
Desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos hasta poco tiempo, el fenómeno de las monedas sociales ha crecido exponencialmente en España desde que comenzó la crisis. Si en 2009 sólo había cuatro ejemplos de esta herramienta alternativa para efectuar intercambios comerciales, hoy existen alrededor de un centenar por todo el territorio. Tienen nombres como chavico, la oliva, el espronceda, el ekhi, el boniato, el puma, la mora, la canica… Todas las comunidades autónomas tienen al menos una. Andalucía y, sobre todo, Catalunya destacan sobre las demás.
Una de las monedas complementarias más antiguas de España es el zoquito. Creado en 2007 por una asociación de consumidores de productos ecológicos de Jerez de la Frontera, el zoquito circula exclusivamente por la provincia de Cádiz y se utiliza para intercambiar todo tipo de bienes y servicios. En su red participan empresas, movimientos sociales, asociaciones y ciudadanos de a pie. Se pueden pagar con zoquitos, parcial o completamente, reparaciones de teléfonos móviles, servicios de un despacho de abogados o cursos de yoga y meditación. Cada dos meses, sus promotores organizan un mercadillo donde se puede vender y comprar tanto con zoquitos como con euros. Los intercambios se apuntan en una cartilla en papel que cada usuario recibe al inscribirse en la red.

Otro ejemplo de moneda complementaria es el puma, nacida en el barrio sevillano del Pumarejo y ligada a la Red de Decrecimiento de Sevilla. Como explica el economista Israel Sánchez, uno de sus
gestores, el puma no es sólo una vía de intercambio comercial, sino una pieza  más de un amplio proyecto de transformación social. Su ámbito es la zona norte del casco histórico de la ciudad, aunque no es necesario ser residente en él para participar. El puma sigue el sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System), de intercambio local por puntos, donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero. El puma no existe físicamente. La manera de comerciar con él es vender productos o prestar servicios a otras personas de la red. Como en el caso del zoquito, los intercambios se apuntan en una cartilla.


TRABAJO DIGNO YA !!!
¡¡¡ Jerez sin paro, sin pobreza y sin desigualdad !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION NOS INTERESA