viernes, 15 de mayo de 2015

'The Economist' Rajoy un retrato descarnado del paro...

 ...y la precariedad en España
Mariano Rajoy, y su optimista discurso sobre la recuperación económica no salen muy bien parados.
La influyente revista repasa la reacción del presidente tras l los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Rajoy aseguraba que había que "celebrar" que el paro descendía poco más de 13.000 personas, mientras olvidaba mencionar que se había perdido 114.000 puestos de trabajo.
Para el semanario, "Rajoy no está haciendo su trabajo", asegura en el titular del artículo que ilustra con casos de personas que no llegan a final de mes pese a tener un contrato de trabajo. 
Para 'The Economist', la alta tasa de trabajos temporales y a tiempo parcial no son una solución ni reflejan una salida adecuada de la crisis económica. Citando historias de desahuciados, de parados sin prestación y de la gente que vive de la caridad, la revista pone énfasis en que "Cáritas ayudó a uno de cada veinte españoles el año pasado".
"Muchos españoles son como Elsa y su marido; ni son empleados del todo, ni totalmente desempleados", asegura el semanario, que habla de este matrimonio del madrileño barrio de Vallecas, sin apenas ingresos, sin pagar su hipoteca y sin poder encontrar un empleo que les garantice alejarse del umbral de la pobreza.

Es patético tener que esperar varios años para que venga ahora la prensa liberal extranjera a explicar un fracaso que la sociedad española se podía haber evitado si no hubiese aceptado los planes absurdos de Rajoy, su gobierno y su cinturón mediático. El daño está hecho, persiste y crece.

Pero hay que ir más allá de lo que describe "The Economist". El problema de fondo es la incapacidad de la empresa privada para crear empleo. Es irracional mantener el discurso de que quien crea empleo es la empresa privada pero quien lo destruye es Zapatero, Rajoy o el que venga luego. En nuestra sociedad, la empresa privada es quien crea empleo, pero también destruye. Por tanto, haríamos mucho mejor reconociendo ya el fracaso de esta institución y dejar de aceptar tópicos tan dañinos.

En el tiempo que nos está tocando vivir, semejante valoración debe hacerse a nivel global. Es decir, buena parte del empleo que se destruye en un país emerge en otro país; aun así, el resultado neto a nivel global es que la iniciativa privada no puede crear empleo, la afirmación de que la iniciativa privada destruye empleo no es ideológica es un dato objetivo. Valorar a nivel global la iniciativa privada introduce otra consideración: el dumping sociolaboral que el comercio internacional desregulado lleva años forzando. Por increíble que parezca los aranceles sociales están alejados de la agenda política; incluso en organizaciones donde ideológicamente serían aceptables: Hablamos de aranceles que se establecen en función de la diferencia de derechos sociales entre el país exportador y el país que recibe la exportación, hablamos de aranceles doblemente beneficiosos porque desactivan el dumoing sociolaboral en el país receptor y presionan al país exportador a mejorar los derechos laborales de su población.

TRABAJO DIGNO YA !!!
¡¡¡ Jerez sin paro, sin pobreza y sin desigualdad !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION NOS INTERESA