jueves, 26 de febrero de 2015

DEBATE ESTADO DE LAS MARAVILLAS

La economía en 2015: ¿Estabilización del desastre o recuperación?

Frente al discurso preñado de optimismo del PP sobre la salida de la crisis/estafa, sustentado en los datos del paro, varios economistas advierten de que el país aún está muy lejos del final del túnel mientras no se cambien las actuales políticas de austeridad y el modelo económico de crecimiento.

El pasado 26 de diciembre, al hacer balance del año 2014,Mariano Rajoy lanzó un mensaje preñado de optimismo: "2015 será el año del despegue definitivo de la economía española". Con esta frase un tanto lapidaria, el presidente del Gobierno ponía la guinda al discurso que en los últimos meses ha prendido en las filas del Gobierno y del PP, el de que estamos asistiendo a la recuperación económica y que España está saliendo definitivamente de la crisis.

Los datos macroeconómicos parecen avalar esa tesis: en 2014 la economía española creció por primera vez desde 2008 —un 1,4% del PIB— y también bajó el paro —477.900 parados menos el año pasado—, algo que no sucedía desde 2007. 

Sin embargo, pese al publicitado optimismo del Ejecutivo —"propaganda", lo definió el portavoz de CiU en el Congreso esta misma semana— aún persisten graves desequilibrios en la economía del país: en enero de 2015 hubo

un fuerte repunte del paro, que sigue extraordinariamente alto; los salarios permanecen en niveles bajos mientras el consumo y el crédito siguen bajo mínimos; la deuda está instalada en máximos históricos; las exportaciones, que fueron el motor económico en los peores momentos de 2012 y principios de 2013, han sufrido un importante parón; la demanda interna no termina de consolidarse; los precios
industriales siguen bajando y como resumen de estos datos, la pobreza ha aumentado como señalan todos los informes al respecto.

 "Si hemos empezado a recuperarnos, habrá que ver a qué ritmo y en qué condiciones, porque de momento seguimos en el hoyo y parece que vamos a quedarnos ahí bastante tiempo".

Esa nueva fase puede estar caracterizada por bajas tasas de crecimiento, baja inflación y un paro y una deuda en cotas altas. "Un escenario a la japonesa", según lo define Iván H. Ayala. Para este economista, miembro del colectivo Econonuestra y del Círculo 3e de Podemos, hablar de recuperación es como hablar del sexo de los ángeles: "Las cosas están ahora mucho peor: lo que se está haciendo es transformar el modelo de crecimiento. España tiene un déficit de capacidad productiva. Los problemas del mercado de trabajo son estructurales. No vamos a poder absorber en muchos años esta gran bolsa de desempleo que han generado la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Y lo peor de todo es que no hay ahora mismo un sector que sea capaz de absorber esa gran bolsa de parados con el mismo dinamismo que lo hizo en su día la burbuja inmobiliaria".

Otra condición para que la supuesta recuperación sea efectiva es abandonar las políticas de austeridad. Lo recuerda Medialdea: "El principal riesgo es que siga profundizando la espiral recesiva. Si seguimos por la vía de ajustar, de deprimir la capacidad de gasto de las familias, de seguir sin garantizar crédito para que las empresas se animen a invertir y el Estado siga con los recortes, lo que va a pasar es que la recesión se va a hacer más profunda".


Pero lo que de verdad afecta al crecimiento, eso sí que ha quedado claro, es el alto paro, la deuda y la omnipresente austeridad. Esos elementos lastran lo que desde el Gobierno y el PP llaman recuperación.

TRABAJO DIGNO YA !!!


¡¡¡ Jerez sin paro, sin pobreza y sin desigualdad !!!

1 comentario:

  1. Yo no se quien gano, quizas la sñra. Villalobos subio de nivel, mientras la vicepresidenta primera del congreso gana al año + de 100.000euros por jugar al candy crush y dar el turno de palabra, PPsoe se dedican a tirarse mierdas una vez mas sin querer ver la situacion de la mayoria del pueblo español. La clase media practicamente desaparecida pero seguimos con el "y tu mas", a que siguen esperando para acordar medidas inmediatas contra el PARO y no digo prestaciones-limosna QUIERO TRABAJO, no se quien gano lo que se que los ciudadanos de la calle volvemos a PERDER. España va bien, BIEN JODIDA.

    ResponderEliminar

TU OPINION NOS INTERESA