viernes, 6 de marzo de 2015

Los tres filtros

 ¿Escuchas siempre las opiniones ‘negativas’ o críticas de otras personas? ¿O antes de escucharlas piensas de quién proceden y si las quieres escuchar? ¿En qué te basas para escucharlas?
          A continuación os presentamos un cuento en el que un sabio filósofo, antes de escuchar las opiniones que su discípulo le trae ‘de la calle’ y ‘de terceras personas’, se plantea la utilidad de escucharlas.
“Los tres filtros”
Se cuenta que el discípulo de un sabio filósofo llegó a casa y le dijo a éste:
- Querido maestro, se dice que un amigo tuyo ha estado hablando mal de ti.
- ¡Espera! – lo interrumpió el filósofo –  ¿Has hecho pasar por los tres filtros lo que ahora me vas a explicar?
- ¿Los tres filtros? – dijo el discípulo.
- Sí. El primer filtro es la verdad¿Estás seguro de que lo que me vas a decir es absolutamente cierto?
- Bien, no lo sé directamente. Me lo han dicho unos vecinos.
- Por lo menos, – dijo el sabio – lo habrás pasado por el segundo filtro, que es la bondadA ver, ¿esto que me vas a decir es bueno para alguien?
- No, realmente, no. Más bien al contrario.
- ¡Ah…! Entonces miremos el último filtro. El último filtro es la necesidad¸ ¿crees que es realmente necesario hacerme saber esto que tanto te inquieta?
- De hecho, no.
- Entonces – dijo el sabio sonriente – si no es verdad, ni es bueno ni necesario, mejor lo enterramos en el olvido.
          Este es un breve relato de los autores Jaume Soler y M. Mercè Conangla, recogido en su libro de cuentos “Aplícate el cuento“, obra con la que pretenden “mover a reflexionar, a explorar y, sobre todo, inducir a una acción más inteligente, armónica y ecológica”.


          A veces consciente y muchas veces inconscientemente todos aplicamos unos filtros a la hora de interesarnos por la información que recibimos y por las cosas que nos cuentan los demás. ¿Sabes cuáles son tus filtros para saber lo que piensan u opinan otras personas de ti o de otros? ¿Crees que si aplicaras los filtros de este sabio estarías más feliz o por el contrario crees que es importante conocer las opiniones de los demás independientemente de quien las diga?
TRABAJO DIGNO YA !!!

¡¡¡ Jerez sin paro, sin pobreza y sin desigualdad !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION NOS INTERESA